lunes, 25 de abril de 2011

AUTORRETRATO: Máscara - Tony Mesket -


Tomando como referencia el autorretrato de Alberto Durero de 1500 realizaremos una doble máscara para desarrollar nuestro autorretrato. Si bien Durero tomaba, a partir  de su profunda religiosidad, a Cristo como modelo y se pintaba simulando casi un Pantocrator, ya que es ese el modelo que propone a seguir. Nosotros proponemos, dadas ciertas similitudes religiosas con el maestro del grabado, sobre todo en esa fecha de 1500, realizar nuestra máscara basada en esta pintura no por proponer un modelo a seguir, sino más bien la propuesta de un modelo nuevo que mejor se desenvuelva en el ámbito artístico, donde nos gustaría medrar. De esta forma, realizamos el retrato de una personalidad nueva (Tony Mesket), de ahí las siglas que aparecen en la imagen y la fecha de creación. Esta nueva personalidad podrá estar mejor adaptada al devenir de la vida artística, dado que nada es y tiene potencial para cualquier cosa, no se encuentra atada por las convenciones sociales o culturales de la personalidad matriz.
         De esta forma, si Antonio Aumesquet no admite la posibilidad de tener a nadie como ídolo, no es seguidor ferviente de grupos de música, ni de ningún autor en particular, cuyo seguimiento le lleva a viajar a lugares desconocidos, etc. Ese no es el caso de Antonio. Sin embargo en el caso de la máscara, cualquier cosa puede ser, ya que Tony Mesket está al servicio de Antonio ( al menos de momento), y si bien en Durero se realizaba una proyección de un "yo" diferente y más atractivo al servir de modelo, en el caso que nos ocupa, pretendemos que sea un servidor de las necesidades que nos surjan en cada momento en un ámbito muy diferenciado.
         Utilizamos ropa gastada, como Durero, de uso habitual y de nuestra época, ya que representamos un ideal, no vamos a simular también el enconrtarnos en otra época. Aquí presentamos el modelo de máscara que nos sirve de referencia:






             Seguidamente ofrecemos nuestra interpretación contemporánea, que humildemente realizamos, sin intención de menoscabar esta obra , que sólo utilizamos como trampolín para presentar un "alter ego" que ya ha sido nominado como "el artista sumergente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario