lunes, 25 de abril de 2011

DESNUDO: "La Belleza Irreal"

La idea que sirve de motor para este trabajo es la artificiosidad de la belleza en el mundo contemporáneo. La asimilación de la belleza como valor a aspirar a cualquier precio y por cualquier medio dejando de lado las características genéticas y el apego a la naturaleza propia del individuo por tal de adecuarse a unos parámetros socioculturales de belleza.
            De esta manera dejaremos de lado el desnudo humano natural, y utilizaremos el reflejo del desnudo ideal desde el punto de vista actual. Así abordaremos el tema de la superficialidad en la conceptuación de la belleza, valor también cultural que nos condiciona socialmente.
            Expondremos la idea tanto en interior como exterior, realizando una búsqueda de cómo ubicar el modelo en el espacio a ocupar.
           Buscaremos un contraste entre lo que se entiende actualmente como bello y un modelo que representa tal canon de belleza. A su vez otro contraste por la inclusión de tal artificio en el interior de una casa habitada, realizando un ejercicio de toma de posesión de ese espacio. Otro contraste más, cuando al emplazarlo en el exterior, se encuentre con sus homólogos que están “trabajando tras los escaparates, y otro contraste más al representar la desnudez en espacios donde es más normal ir vestido.
Es cierto que esto ya se ha trabajado antes, sin embargo la misión era confundir, la posibilidad de engañar al espectador haciendo creer que lo que ve es una persona. En nuestro caso, no escondemos la verdadera realidad del modelo. De eso se trata, de enseñar “la verdad de la mentira” de la objetivación del concepto de belleza actual, que es frío y cruel.
Muchos autores han desarrollado el tema de la belleza en el desnudo, y aún pretendiendo acotar estas referencias a una temporalidad cercana, son muchos los que han realizado estudios del cuerpo humano, ya que se trata del tema estrella en el mundo del arte. Sin embargo, partiendo de nuestros gustos e intenciones podemos dar dos o tres referencias claras como antecedentes a la hora de abordar nuestra temática. Así hablaremos principalmente de Helmut Newton y Hans Bellver.
















1 comentario: